El curriculo y los modelos pedagógicos

El curriculo

El currículo  esta ligado al de educación  ya que es la teoria de como llevar a cabo la educacion formal, se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.


De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué, como y cuando enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo es, en sus diversos niveles de elaboración, la estrategia fundamental a través de la cual los educadores servimos a los estudiantes y a la comunidad en general. El currículo es lo que los educadores producimos  para promover el aprendizaje y el desarrollo humano integral.

Modelos Pedagógicos

Son dinámicos, se transforman y pueden ser aplicados en la práctica pedagógica. Son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.

Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza – aprendizaje. Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.


Funciones de la Pedagogía:

Teórica: Es el análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos.



Práctica: Es introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos.

Pronóstico: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.


About these ads

Acerca de modulotaller

Este blog es creado para hacer un trabajo de grupo con la Ing. Laura Guachizaca
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El curriculo y los modelos pedagógicos

  1. Veronica Ordoñez dijo:

    El curriculo es una propuesta academica-politica en base a las nesecidades de la localidad

  2. Veronica Ordoñez dijo:

    Los modelos pedagogicos son distintas teorias que el docente puede aplicar para enseñar a los estudiantes, por supuesto tomando en cuenta la edad, el año escolar y varios factores importantes.

  3. MONICA dijo:

    El curriculo es como una guia o planificacion que le sirve al profesor para impartir sus clases ya que el curriculo es utilizado con la finalidad de que los docentes sigan a un mismo ritmo segun el año que cursan los educandos, en contenidos como dar las clases y cuendo y como evaluar los conocimientos
    el

  4. Damiela dijo:

    El curriculo es la manera de planificar la clase y de acuerdo a eso se aplica el modelo pedagógico mas acorde dependiendo de los alumnos que se maneje aunque no es recomendable aplicar un solo modelo sini hay que ficionar dos o mas para hasi lograr que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.

  5. Mao dijo:

    Los modelos pedagógicos varian en todas sus teorías con lo cual el docente debe de escoger cual será la mejor para así poder llegar al estudiante con un buen PEA

  6. daniel lozano dijo:

    un curriculo nos enseña la mejor manera de planificar las clases, tener un esquema de lo que vamos a enseñar, los metodos que vanos a utilizar, y el momento adecuado para evaluar

  7. El curriculo es una planificacion en base a los modelos pedagogicos que vayamos a seguir para dictar nuestras clases.

  8. Los modelos pedagogicos son estilos de llevar una clase, son los modelos que debemos seguir o adaptar a nuestra realidad, estos implican muchos factores, uno de ellos es las capacidades o la clase de alumno que queremos formar.

  9. El currículo seria unos aglomerados de estrategias de acuerdo con ese criterio, pero también en el currículo nos identificamos como docentes ya que para su elaboración se involucra todos con los que tenemos que ver con la formación.

  10. jaime lozano dijo:

    los modelos pedagogicos son las formas que sdoptamos para dar una clase tomando en cuenta el tipo de de aprendizaje que va adquiriendo el alumno, con que rapidez aprende.

  11. Willian Chuchuca dijo:

    el curriculo es la manera de llevar las clases, para saber que conocimientos impartir a cada nibel de enseñanza.

  12. Johanna Ayala dijo:

    Considero que los modelos pedagogicos son muy importantes en la educación , existen varios modelos pedagogicos que pretenden lograr un aprendizaje en los alumnos de diferentes formas, el docente puede aplicar un modelo, o varios, o puede rescatar lo mas relevante de varios modelos y crear uno propio acorde a las necesidades de sus alumnos.

  13. Fanny Cueva dijo:

    El currículo también es un conjunto de experiencias de aprendizaje entre educandos .Las asignaturas o contenidos son los instrumentos pero no conforman todo el currículo.

  14. Fanny Cueva dijo:

    Existen varios modelos pedagógicos que son enfocados deacuerdo al pensamiento humano alo largo de la historia,el propósito a sido de reglamentar y normativizar el proceso educativo en la educación se debe obtar por utilizar no solo un modelo sino los que estén acorde en la enseñanza.

  15. Edwin Gonz@lez dijo:

    Con sidero que el curriculo es una forma de presentar lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran ademas es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza k se van a utilizar para realizar este proceso.
    Modelos son tambien algo muy importante ya que con estos modelos se forma a los alumnos, existen muchos tipos de modelos pero todos tienen una forma diferente de lograr un aprendizaje.
    Cabe rescatar que es muy importante saber con que modelo se va trabajar pues como todos sabemos un modelo es la evolucion de otro, es decir es una mejora de un modelo anterior el cual implementa nuavas estrategias y tecnicas para el PEA.

  16. Fabricio Ortega dijo:

    el curriculo nos ayudara para saber que enseñar para que y el como y asi desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante

  17. Fabricio Ortega dijo:

    los modelos pedagogicos son dinámicos, se transforman y pueden ser aplicados en la práctica pedagógica y mediante sus funciones como son la teorica, practicas y el pronostico para mejor la calidad de los estudiantes dentro del PEA.

  18. Verónica Picoita dijo:

    El currículo es la menera de aplicar la teoría pedagógica en el aula y como se lleva a cabo la enseñanza, es el plan de acción que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenada del proceso de enseñanza en los alumnos de diferentes edades y capacidades.

  19. Verónica Picoita dijo:

    El modelo pedagógico se caracteriza el proceso de formación de hombre, de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constructivas de la formación, en su dinámica y secuencia tratando de describir experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo de enseñanza, incluyendo que contenidos, estrategias, recursos para lograr objetivos planteados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  20. Pedro Girón dijo:

    Los modelos pedagógicos son de gran ayuda para el aprendizaje de los alumnos por que no todos las personas concebimos el aprendizaje de la misma forma.

  21. el currículo es la manera adecuada de organizar las clases, para que estas sirvan a los ninos en el proceso de aprendizaje

  22. Angel Cedillo dijo:

    El currículo es un proceso educativo que todos los estudiantes deben seguir ya que mediante la metodología, lo practico, teórico pueden alcanzar su objetivo planteado.

  23. Olga Silva dijo:

    Bueno mi comentario es sobre los modelos pedagogicos.Ya que estos modelos son muy importantes en el PEA en donde el profesor(a) aplica para poder impartir sus clases y asi poder lograr un aprendizaje significativo a sus estudiantes.

  24. Bueno compañeros to creo que cada maestro debe tener siempre elegido el modelo educativo que va a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje para que mediante el modelo pueda obtener un buen aprendizaje de parte de sus estudiantes yq ue los modelos son de mucha ayuda para el docente.

  25. daniel campoverde dijo:

    los modelos educativos son de gran importancia ya que ayudan al docente y al estudiante a que tenga un aprendizaje significativo es de gran o de mucha importancia a la hora de transmitir un conocimiento

  26. D@NIEL M@RQUEZ dijo:

    El curriculo es la forma, los metodos las estrategias que vamos a usar para impartir nuestras clases….
    Y para ello nos ayudan los modelos pedagogicos ya que en el ciurriculo vamos a hacer el uso de ellos para llegar a los estudiantes de una mejor manera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s